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Nuevas etiquetas en los neumáticos


4/06/2012  -  Fuente: Eurotyre españa (www.eurotyre.es)

A partir de noviembre de 2012 será obligatoria en todos los neumáticos vendidos en la Unión Europea.

Al igual que ya estamos acostumbrados en los electrodomésticos que usamos en nuestros hogares a recibir por parte de los fabricantes la información de cual es el nivel de eficiencia de sus productos, este sistema de identificación se aplica a los neumáticos.

La razón es diferenciar los productos en base a su calidad (como conjunto de ventajas por sus prestaciones, efectos contaminantes, e incidencia en el consumo de combustible) y no por su precio.

Así pues el consumidor recibirá la información necesaria para elegir en el momento de la compra el producto que le aporte más valor, al ofrecerle mejores prestaciones que otro de categoría inferior.

Todos los neumáticos fabricados a partir del 1 de julio de 2012 estarán certificados y etiquetados de acuerdo a esta norma.
Los parámetros reflejados en la etiqueta atienden a criterios de sostenibilidad, seguridad, y economía para el usuario.

Por medición de la resistencia a la rodadura se establece el nivel de consumo de combustible, y por lo tanto de las emisiones de CO producidas.



  • Representa la resistencia que ejerce el neumático al girar contra el suelo
  • Un neumático que ejerce menos resistencia a la rodadura necesita menos energía, por lo cual utiliza menos combustible para rodar
  • La resistencia a la rodadura representa el 20% del consumo de combustible de un vehículo
  • La resistencia a la rodadura se expresa en grados de la "A" a la  "G”, que informan en cuanto al ahorro de combustible. La "A" es el valor de mayor rendimiento en esta categoría,  y la "G”  el menor.
Esto puede representar un ahorro de hasta 300€ a lo largo de la vida útil de un neumático en función de elegir un neumático categoría “A” ó categoría “G”.
El agarre sobre suelo mojado se divide en 7 clases, siendo la clase G que proporciona una distancia de frenado más larga y la A la distancia de frenado más corta



Ante una frenada de emergencia, la diferencia entre frenar con una rueda de clase “A” y una de clase “G” puede ser de hasta un 30%, que a 80 km/h representa hasta 18 metros más de distancia.
Nivel de ruido, el que se produce cuando el neumático rueda sobre el asfalto, se expresa en decibelios e indica si el el ruido es superior o inferior al nivel permitido en Europa.
Cuanto más silencioso es el neumático más contribuye a disminuir la contaminación acústica y por lo tanto a mejorar el bienestar general
Las ruedas fabricadas en Europa bajo estos exigentes parámetros superan ampliamente a sus competidoras de otros mercados, los niveles de tecnología utilizados y las prestaciones en otros capítulos (resistencia al aquaplanning, manejabilidad, frenado en seco y rendimiento en kilometraje) hacen que la elección de las mismas se convierta en una buena inversión por su relación calidad/precio.